DÍA 1: RECOGIDA DESDE EL AEROPUERTO AL HOTEL

Ruta 15 dias desde Marrakech a Merzouga , Nuestro asistente le estará esperando en el aeropuerto para recogerle y llevarle al hotel cerca de la famosa plaza de Jamaa Elfna.

Noche con cena y desayuno en el Hotel/Riad

DÍA 2: MARRAKECH – ESSAOUIRA

Salida a las 8.30 a.m. Su transporte lo pasará a recoger por su Riad o Hotel. Conforme nos vamos alejando de Marrakech, nos adentramos en el Marruecos más rural donde los campos de cultivo y los pequeños pueblos junto a grandes explanadas desérticas nos acompañan durante todo el camino.

Después de aproximadamente 90 km, proponemos una parada en una cooperativa femenina para ver la demostración de las mujeres locales preparando el aceite del Argán o descansar tomándonos un Cafecito árabe. Protegida por imponentes murallas francesas del siglo XVIII, la «Perla del Atlántico» nos abre sus puertas, con sus callejuelas peatonales que nos dejaran disfrutar de su colorido comercio y un encantador puerto pesquero, comeremos (elección libre) si nos apetece pescadito fresco en un entorno auténtico y marítimo.

Su medina fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001 por la UNESCO y es también famosa por sus artesanías finas, sus playas atraen a surfistas, artistas y hippies. Cena y alojamiento en Riad/Hotel.

DÍA 3: ESSAOUIRA – CASABLANCA– RABAT

Desayuno y salida para visitar la ciudad de Rabat. Capital del Reino de Marruecos desde 1912. La visita comienza por los recintos donde se encuentra el Palacio Real. «Dar el Makhzen». Espectacular conjunto de edificios de bella factura que alberga un palacio de construcción moderna, una gran mezquita construida por los «Hombres de Fez» y diversos edificios gubernamentales. Posteriormente se visitará la Kasbah de los Oudaias y el Mausoleo de Mohamed V. En la ruta, realizaremos una breve visita al capital económico del país ; Casablanca Cena y alojamiento en Riad / hotel.

DÍA 4: RABAT – ASSILAH

Después del desayuno, seguimos por la costa y continuaremos nuestra ruta hacia Asilah, joya de la arquitectura hispano-morisca. La pequeña y discreta ciudad de Asilah está como adormecida detrás de sus puertas azules, verdes y amarillas. Asilah fue romana, española, y portuguesa. Baluartes, torres y murallas orgullosas permiten hoy realizar pacíficos paseos al borde del mar, así como degustar exquisitas frituras de pescado en sus reputados restaurantes. Cena y alojamiento en Riad/Hotel.

DÍA 5: ASSILAH – TANGER – CHEFCHAOUEN

Tras desayunar salimos hacia Tánger, donde realizaremos paradas y visitas panorámicas a la ciudad. Continuaremos el viaje adentrándonos en el Rif y llegando a Xaouen por la tarde. Haremos un par de paradas para descansar y disfrutar del paisaje. Llegaremos a Chefchaouen, su nombre significa literalmente “observa las cumbres”, Pasear por su antigua Medina con influencias andaluzas es todo un deleite para los sentidos, el juego de luces y colores azules es fascinante, sus callejas rebosan vida a cada esquina y la tranquilidad y hospitalidad de sus habitantes es ejemplar Cena y alojamiento en Riad.

DÍA 6: CHEFCHAOUEN – FEZ

Tras el desayuno, dispondremos de tiempo libre para visitar la ciudad antes de salir hacia Fez, bella ciudad fundada en el siglo VIII. Fez es la más antigua de las ciudades imperiales marroquíes, con una medina que nos traslada al siglo XIII, con los artesanos agrupados por calles y actividades que recuerdan a los antiguos gremios, conviviendo con los campesinos que huyendo de la sequía de los últimos años, llegan hasta aquí . Alojamiento en Riad.

DÍA 7: FEZ

Día entero consagrado al descubrimiento de la ciudad intelectual del reino. Visita a la laberíntica medina de Fez (ciudad antigua amurallada) con guía local de habla hispana.

El viajero viene a buscar el tesoro de una civilización, la Inagotable riqueza de una vida generosa y variada hasta la profusión, donde reina la Sensualidad del sol, de los colores, de los sabores. En Fez se encuentra, con seguridad, todo lo que uno ama. Aquí nadie sabe dónde termina el placer del espíritu y dónde empieza el de los sentidos.

Con el refinamiento de sus palacios y la sensualidad de su vida, Fez, ciudad única, invita a realizar Múltiples viajes. Alojamiento en Riad.

DÍA 8: FEZ – MERZOUGA

Después de desayunar pondremos rumbo a Merzouga cruzando el Medio Atlas, cordillera que se extiende 350 kilómetros del suroeste al noroeste del país. De camino pasaremos por Azrou una de las ciudades bereberes más famosas de Marruecos y Midelt. Cruzaremos el Valle y las Gargantas de Ziz todo el tiempo acompañados por un paisaje precioso salpicado de pueblos nómadas.

Durante el camino pararemos a comer y seguiremos viaje a Merzouga, llegada al hotel y un merecido té a la menta!! Cena y alojamiento en hotel.

DÍA 9: MERZOUGA – ERG CHEBBI

Descubrimos el desierto y las pistas que utilizaban en el «Rally París-Dakar». Visitamos las dunas, los oasis de Merzouga, las tierras nómadas, el pueblo de Khamlia (donde viven negros originarios de Mali), las minas de Mifiss, las mesetas desérticas, los campos nómadas bereberes, y el oasis Tissadmine.

Regresaremos al hotel y al atardecer, nos adentraremos en el desierto en lomos de nuestros dromedarios contemplando uno de los atardeceres más bonitos que hayan visto, hasta el campamento bereber en el corazón de las dunas, donde viviremos una experiencia inolvidable degustando su gastronomía, compartiendo sus costumbres, amenizados por su música y su gente a los pies de Erg Chebbi.

Haremos noche bajo un manto de estrellas.

DÍA 10: MERZOUGA – RISSANI – GRGANTAS DEL TODRA – GARGANTAS DEL DADES

Nos toca madrugar y subir a la gran duna, que se encuentre alrededor del campamento para disfrutar de la salida del sol y de este relajante paisaje que nos ofrece la naturaleza, regresaremos en dromedarios al pueblo de Merzouga. Después de un rico desayuno, nos toca despedirse del desierto y partiremos hacia Rissani donde visitaremos su mercado (si tenemos suerte será uno de los días del Mercado : Martes, Jueves o Domingo ).

Seguiremos el camino hacia Erfoud donde también hay posibilidad de visitar la fábrica de mármol fosilizado antes de continuar hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad. Más adelante llegaremos a uno de los puntos más fuertes del Alto Atlas; Las Gargantas del Todra.

El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Almuerzo en el sitio y una caminata dura pero recomendable para disfrutar con detalle las Gargantas.

Más tarde continuaremos hacia el Valle del Dadès, también conocido por el Valle de higos, pasando por Boumalne Dadés. Cena y alojamiento en el hotel.

DIA 11: GARGANTAS DEL DADES – EL KALAA M’GOUNA- SKOURA – OUARZAZATE

Tras un rico desayuno, salimos hacia el Valle de Dadés por la « Ruta de las mil Casbas ». Visitaremos las Gargantas del Dadés, luego seguimos por una carretera que nos conduce hasta las rosas, miles y miles de rosas que perfuman El Kelaa M’Gouna, la más bella de las rosaledas del valle donde, en el mes de mayo se celebra la fiesta de las rosas. Danzas y cabalgatas se suceden bajo una lluvia ininterrumpida de pétalos.

¿Sabías que hace falta una tonelada de pétalos para obtener un litro de extracto de rosas?. Pasaremos por SKoura que es un gran palmeral, y el estado de la mayoría de las casbas que concentraban en ese palmeral, se encuentran en un estado deplórale, la más importante de ellas, es la de Amerhidil, visita de la Kasba y luego seguiremos dirección Ouarzazate. Visita de la Kasbah de Taourirt y por la tarde acabaremos en un pueblo bereber allí donde pasaremos la noche y tendremos la oportunidad de hacer una clase de cocina Marroqui.

DÍA 12: OUARZAZATE – MARRAKECH

Desayuno y salida hacia Marrakech, atravesando de nuevo el puerto de Tzn Tizka, a unos 2.260 metros de altitud, el “puerto de los pastos”, el paso más alto de las carreteras de Marruecos.

Aunque sometidas a vientos muy violentos, las altas praderas encaramadas sobre las vertientes del Alto Atlas sirven de pastos en verano. En ruta visitaremos la famosa kasbah de Ait Ben Haddou, que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y que es, sin duda, el pueblo fortificado (ksar) mejor conservado.

Llegada a Marrakech tarde/noche. Alojamiento en Riad.

DÍA 13: MARRAKECH

Un día dedicado a la visita de la ciudad roja, Marrakech. Nuestro guía les acompaña a descubrir la medina ,comenzando por los jardines de la Menara con su estanque, las tumbas Saadianas donde se encuentran los fundadores de la ciudad, el Palacio de la Bahía, residencia del antiguo visir; la Koutobia, espléndido minarete, para terminar en la inenarrable Plaza de Djemaa El Fna, en la mañana un grandioso zoco y en la noche un mágico espectáculo . Alojamiento en Riad.

DÍA 14: EXCURSIÓN A LAS CASCADAS DE OUZOUD

Salida a las 8 a.m. para las cascadas más famosas de Marruecos, situadas cerca de un pueblo con el mismo nombre. Sus impresionantes 100 metros de altura son los que dan fuerza a las aguas de el-Abid. Iremos pasando por diferentes pueblos, disfrutando de su vida y paisajes . Una vez lleguemos a las Cascadas tendrán tiempo libre para disfrutar de la naturaleza (es habitual encontrar pequeños monos). Comeremos en los chiringuitos con vistas a los fantásticos saltos de agua y si tenemos calor, el tradicional chapuzón en el rió, no seremos los únicos.

Regreso por la tarde a Marrakech a las 18 h donde estará esperándolos su transporte.

DÍA 15: SALIDA DE MARRAKECH

Desayuno y tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto.

Traslado fin de nuestro Ruta 15 dias Marrakech Merzouga.